Archivo para la categoría ‘telemedicina’

El mapa de la EPOC en España

Viernes, Noviembre 19th, 2010

La revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica publica este mes coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC, un artículo sobre las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España analizando datos obtenidos por el estudio EPI-SCAN.

Los resultados demuestran la elevada prevalencia de la EPOC en España con un total del 10,2% de la población entre 40 y 80 años afectada, es decir, más de 2,1 millones personas, de las cuales un 15,1 % son hombres y un 5,7% son mujeres. Actualmente el paciente tipo de EPOC se ha “rejuvenecido” y “feminizado” con una media de edad de diagnóstico de cincuenta años y tiende a igualarse por sexos, como consecuencia del aumento del tabaquismo en mujeres a partir de la década de 1970.

En resumen:
  • La EPOC afecta al 10,2 % de la población española entre 40 y 80 años.
  • Con respecto a los datos obtenidos hace una década el infradiagnóstico de la EPOC se mantiene (78% en 1997 versus 73% actualmente).
  • Más de un millón y medio de personas aún no están diagnosticados, y por tanto no están tratados.
  • Sin embargo, el infratratamiento ha mejorado ostensiblemente (81% en 1997 versus 54% actualmente).
Datos EPI-SCAN de EPOC, por área:

% Prevalencia EPOC Infradiagnóstico Infratratamiento
TOTAL 10,2 73,1 54,7
Barcelona 14,8 72,5 72,5
Burgos 6,2 66,7 56,6
Córdoba 12,4 71,4 57,1
Huesca 11 71,7 43,5
Madrid-La Princesa 13,7 80 66
Madrid-La Paz 8,3 82,8 65,5
Requena 9,9 58,6 24,1
Oviedo 16,9 78,3 56,5
Sevilla 8,1 81,6 44,7
Vic 9 66,7 66,7
Vigo 8,2 69 37,9

Fuente: SEPAR

Microondas para medir signos vitales

Lunes, Noviembre 15th, 2010

En la Universidad Kyushu de Japón, han creado un sistema que en teoría podrá servir para medir los signos vitales de una persona de manera remota, usando microondas. Esto reemplazaría el molesto sistema de electrodos usado actualmente en los hospitales, permitiendo que la gente se mueva libremente mientras se obtienen estos datos, incluso sin que se den cuenta de lo que está pasando.

El sistema funciona irradiando el cuerpo del paciente con microondas de baja potencia y después midiendo la señal reflejada. Funcionaría de forma parecida a un radar, creando un mapa del cuerpo tan preciso que podría detectar cambios en el volumen del pecho cuando se respira o late el corazón.

Hasta ahora, el sistema se ha probado en clínicas para monitorizar la evolución de pacientes durante la noche, y también se planea usarlo para medir, por ejemplo, cómo de despiertos están los conductores de por la noche.

 

Fuente: Gizmag

 

 

Luz, sangre y glucosa, un trio con futuro para diabéticos

Miércoles, Agosto 11th, 2010

Investigadores del laboratorio de spectroscopía  (MIT) anuncian que están elaborando actualmente una máquina de espectroscopía Ramán que mide la glucosa en sangre, sin necesidad de una muestra de sangre. Se trataría, al igual que hacen los pulsioxímetros tradicionales, en transmitir luz infrarroja a través de la piel para determinar los niveles de glucosa en el líquido intersticial.

Esta medida, sin embargo, es algo engañosa ya que este líquido no reacciona tan rápido como la sangre ante la ingesta de alimentos. Existe un lapso de tiempo de unos 10 minutos hasta que la información en el líquido intersticial se “actualiza”. Por esto, han desarrollado un nuevo método de calibración denominado “Corrección Dinámica de la Concentración”, que incorpora la velocidad a la cual se difunde la glucosa de la sangre al líquido intersticial.

Cómo me gustaría poner que en vez de ser el MIT, esto lo ha hecho una Universidad o centro de investigación de España. Porque aunque no tanto, en España se emplea (o dilapida) bastante dinero en investigación.

Fuente: medgadget

Avatar: Tele-rehabilitación virtual

Viernes, Julio 30th, 2010

Con el objetivo de proporcionar la asistencia necesaria, el proyecto de I+D FitRehab desarrollará una plataforma para la realización del ejercicio físico bajo planificación y supervisión remota de un experto. La plataforma constará de dos estaciones de trabajo integradas. La primera se utilizará en los hospitales por parte del personal médico, para programar los ejercicios de forma personalizada para cada paciente. La segunda será utilizada por el paciente desde su casa, para efectuar los ejercicios con un entrenador virtual.

El paciente será controlado con sensores colocados en una camiseta - que se desarrollará por los socios tecnológicos del proyecto y que será proporcionada por los centros sanitarios - y se verá reflejado en un avatar, que reproducirá sus movimientos en la realidad virtual. De esta manera, como en un videojuego, el paciente realizará los ejercicios planificados por el médico.

Además de los sensores de movimiento, la camiseta del paciente llevará unos sensores biológicos (?) para controlar sus variables fisiológicas, como la frecuencia cardiaca, la temperatura y la respiración. La información recogida se enviará a la estación de trabajo del hospital, donde el personal médico controlará los datos registrados y modificará el programa cuando haga falta. Así, el estado del paciente estará siempre bajo control y vigilancia médica.

Noticia original de: Sinc

iRhythm

Sábado, Mayo 29th, 2010

Un nuevo dispositivo para monitorizar a pacientes cardiacos ha conseguido el visto bueno para salir al mercado, el iRhythm. Otra compañía, St. Jude Medical va a poner encima de la mesa 10 millones de dólares para financiar el proyecto.

Fuente: iRythm

La Wii ayuda a los pacientes de ictus

Domingo, Febrero 28th, 2010
La tecnología de juegos de realidad virtual que utiliza la consola Wii podría ayudar en la recuperación de los pacientes de ictus al mejorar su funcionamiento motor, según un estudio del Instituto de Rehabilitación de la Universidad de Toronto en Canadá. Los resultados se han hecho públicos durante la conferencia internacional sobre ictus de la Asociación Americana del Ictus que se celebra en San Antonio (Estados Unidos).

En el estudio participaron 20 supervivientes de ictus isquémicos o hemorrágicos moderados con una media de 61 años que fueron asignados de forma aleatoria a practicar juegos recreacionales, como cartas, bloques o balancines, o el juego de tenis y cocina de la Wii que emplea movimientos que simulan cortar una patata, pelar una cebolla, trocear carne o rallar queso.

Ambos grupos recibieron un programa intensivo de ocho sesiones de unos 60 minutos durante dos semanas que se inició unos dos meses después del ictus. El estudio no descubrió efectos adversos en el grupo de la Wii, lo que reflejó su seguridad. Sólo se produjo un efecto secundario en el grupo de terapia recreacional: nauseas o mareo. El grupo de Wii utilizó la tecnología alrededor de 364 minutos en total, lo que refleja su fiabilidad, y el de terapia recreacional unos 388 minutos.

“La belleza de la realidad virtual es que aplica el concepto de las tareas repetitivas, tareas de alta intensidad y actividades específicas que activan neuronas especiales que participan en mecanismos de reorganización cortical. La rehabilitación eficaz llama a aplicar estos principios”, afirma Saposnik.

Los investigadores descubrieron mejorías motoras significativas en la velocidad y extensión de la recuperación con la tecnología de la Wii. “Básicamente, descubrimos que los pacientes en el grupo de la Wii lograban un mejor funcionamiento motor, tanto fino como tosco, manifiesto en la mejora en la velocidad y la fuerza de agarre”, asegura el investigador.

Otro sensor multiparamétrico para teleasistencia

Viernes, Febrero 12th, 2010

Una nueva empresa, iMonSys, parece que ha desarrollado un reloj capaz de monitorizar distintos parámetros fisiológicos y transmitirlos de forma inalámbrica. Pretenden lanzarlo dentro de un año si encuentran inversores que quieran apostar en esta tecnología. La demo que tienen está aún muy muy verde, es forma de cómic.

Tecnologías para la salud en 2010

Sábado, Diciembre 26th, 2009

1. Localización. El GPS se ha convertido en casi ubícuo en el 2009. Verizon reemplazó su servicio Chaperone por el Family Locator; la asociación del Alzheimer introdujo su ComfortZone (de OmniLink).

2. Automatización en el Hogar. Aunque el mercado del ladrillo no está en su mejor momento en España, la domótica es siempre ese gran candidato a llegar a lo más alto.

3. La salud conectada o móvil crecerá. El uso de la web por parte de los mayores creció en gran medida durante el 2009, dando lugar a nuevas aplicaciones como LiveNurse de Jitterbug. De acuerdo a la consultora Gartner, las aplicaciones móviles en el campo de la salud están entre los 10 sectores de crecimiento más importantes para los consumidores.

4. Consultas virtuales. Una nueva revolución está teniendo lugar en la provisión de cuidados, desde visitas compartidas, pasando por el doctor virtual, hasta la atención propia sin médicos (monitorización y transmisión de tus propios test, niveles de coagulación sanguínea, etc.)

5. Inversión de grandes compañías en monitorización y Telesalud. GE adquirió QuietCareIntel llegó a un acuerdo de $250 millones con GE, Bosch (VitelNet), yPhilips.

AT&T y la telemedicina

Martes, Diciembre 8th, 2009

La operadora de telecomunicaciones norteamericana AT&T ha mostrado recientemente algunos resultados de su incursión en el terreno médico. En el siguiente vídeo se muestran cómo unas zapatillas inteligentes analizan cómo caminan los pacientes, y un dispensador de medicinas para controlar que no se olvide la medicación diaria.

Fuente: Medgadget

Las mejores aplicaciones médicas para el iPhone

Sábado, Diciembre 5th, 2009

El New York Times ha recopilado las aplicaciones para la salud más interesantes disponibles para el iPhone.

Fuente: New York Times