Archivo para la categoría ‘Biotecnología’

Microondas para medir signos vitales

Lunes, Noviembre 15th, 2010

En la Universidad Kyushu de Japón, han creado un sistema que en teoría podrá servir para medir los signos vitales de una persona de manera remota, usando microondas. Esto reemplazaría el molesto sistema de electrodos usado actualmente en los hospitales, permitiendo que la gente se mueva libremente mientras se obtienen estos datos, incluso sin que se den cuenta de lo que está pasando.

El sistema funciona irradiando el cuerpo del paciente con microondas de baja potencia y después midiendo la señal reflejada. Funcionaría de forma parecida a un radar, creando un mapa del cuerpo tan preciso que podría detectar cambios en el volumen del pecho cuando se respira o late el corazón.

Hasta ahora, el sistema se ha probado en clínicas para monitorizar la evolución de pacientes durante la noche, y también se planea usarlo para medir, por ejemplo, cómo de despiertos están los conductores de por la noche.

 

Fuente: Gizmag

 

 

Vendajes chivatos

Lunes, Noviembre 8th, 2010

Cuando se utilizan gasas o vendajes para acelerar el proceso de curación de una herida, es necesario cambiarlos periódicamente apara comprobar si hay infección. Sin embargo, cuando dejamos al aire la herida se abre una puerta para que entren bacterias. Para resolver este problema, investigadores del Fraunhofer Research Institution for Modular Solid State Technologies (EMFT por sus siglas en inglés) han desarrollado apósitos que cambian de color cuando se infecta la herida. Las pruebas tempranas son prometedoras y los científicos ahora piensan probar su invención en la clínica de dermatología de la Universidad de Regensburg.

Fuente: Medgadget

Regeneración de un dedo amputado

Viernes, Septiembre 17th, 2010

Recientemente ha llamado la atención el caso de una mujer norteamericana que tras perder parte de su dedo, consiguió con su persistencia regenerarlo. Cuando, tras un portazó perdió la punta de su meñique, a esta mujer le dijeron en el hospital que no podían coserle la parte amputada, y que hacerlo implicaba tener que cortar aún más parte del dedo. Investigando por su cuenta (enfrentándose a médicos, enviando correos a doctores desconocidos pero reputados,…), Deepa descubrió que existe un compuesto llamado MatriStem, que aplicado sobre el dedo consigue regenerarlo.

Aunque excitante, es cierto que ese compuesto sólo es capaz de regenerar partes muy pequeñas dañadas, y no sirve para regenerar un dedo completo (por ejemplo).

Sin embargo, se pueden extraer algunas conclusiones de este caso.

- Los médicos son los profesionales más sobrevalorados, aunque empiezan a perder su estatus de dioses todopoderosos, ya que los pacientes han descubierto Internet

- No tengas miedo de ser un “mal paciente”: ser pesado, preguntarlo todo al médico, cuestionarlo,…

- Ten siempre más de una opinión médica, o dos, o tres

Fuente: SH, CNN

Bebés 2.0, siempre conectados

Miércoles, Septiembre 1st, 2010

La compañía estadounidense Exmovere ha presentado una línea de ropa para bebés que dice permitir monitorizar el ritmo cardíaco, el estado emocional y el nivel de actividad del bebé. Esa información se transmite inalámbricamente (Zigbee) para que la madre “mantega el vínculo con su bebé emulando al cordón umbilical”

Los padres paranoicos podrán controlar a sus hijos cada segundo del día ya desde el momento de nacer y quizás así se logren eliminar las angustias relacionadas con el síndrome de muerte infantil súbita y con el apnea del sueño.

Fuente: Medgadget

Luz, sangre y glucosa, un trio con futuro para diabéticos

Miércoles, Agosto 11th, 2010

Investigadores del laboratorio de spectroscopía  (MIT) anuncian que están elaborando actualmente una máquina de espectroscopía Ramán que mide la glucosa en sangre, sin necesidad de una muestra de sangre. Se trataría, al igual que hacen los pulsioxímetros tradicionales, en transmitir luz infrarroja a través de la piel para determinar los niveles de glucosa en el líquido intersticial.

Esta medida, sin embargo, es algo engañosa ya que este líquido no reacciona tan rápido como la sangre ante la ingesta de alimentos. Existe un lapso de tiempo de unos 10 minutos hasta que la información en el líquido intersticial se “actualiza”. Por esto, han desarrollado un nuevo método de calibración denominado “Corrección Dinámica de la Concentración”, que incorpora la velocidad a la cual se difunde la glucosa de la sangre al líquido intersticial.

Cómo me gustaría poner que en vez de ser el MIT, esto lo ha hecho una Universidad o centro de investigación de España. Porque aunque no tanto, en España se emplea (o dilapida) bastante dinero en investigación.

Fuente: medgadget

iRhythm

Sábado, Mayo 29th, 2010

Un nuevo dispositivo para monitorizar a pacientes cardiacos ha conseguido el visto bueno para salir al mercado, el iRhythm. Otra compañía, St. Jude Medical va a poner encima de la mesa 10 millones de dólares para financiar el proyecto.

Fuente: iRythm

La tos como indicador de enfermedades

Viernes, Noviembre 20th, 2009

Al parecer la empresa norteamericana STAR Analytical Services está trabajando en un sistema software para detectar, a partir del sonido producido por la tos, su causa, ya sea un simple resfriado, gripe, o algo más grave como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Según la nota de prensa de la compañía, los últimos 100-250 milisegundos de la tos contienen sonidos distintivos que pueden ayudar a médicos y enfermeras a detectar, a partir de la tos un simple resfriado o algo más serio como la neumonía. Incluso con pocos datos, se puede diferenciar entre una tos involuntaria y la que ocurre en una persona enferma.

Tras el comienzo, la señal sonora de la tos se vuelve progresivamente compleja. Las cuerdas vocales vibran, y la mucosidad en los pulmones, garganta y nariz absorven ciertas longitudes de onda, al mismo tiempo que generan sus propios sonidos. Esto puede indicar la cantidad de fluido retenido en los pulmones de los pacientes.

Fuente: DiscoveryNews

 

Medidor de pulsaciones con Twitter integrado

Lunes, Junio 29th, 2009

Qué puede ser más interesante que avisar al mundo entero de cuándo tu bebé te da una patada?

Desde Japón llega un equipo que mide las el ritmo cardíaco del usuario, mandando un Tweet de aviso cuando el usuario presenta un cuadro de taquicardia o simplemente su corazón deja de funcionar. Por lo que se muestra en el video, el sistema está pensado para ser usado tanto por deportistas como para aquellos que viven estresados por el trabajo, aunque por ahora no parece muy portable ni fácil de llevar.

Fuente: endgadget

Monitorización Remota casi invisible

Domingo, Junio 28th, 2009

La FDA (Federal Drugs Administration), algo así como el ministerio de Sanidad Norteamericado, ha dado luz verde a un dispositivo para la monitorización personal verdaderamente asombroso por su diseño, características y ergonomía. Se trata de una especie de parche que se coloca en el pecho, y que es capaz de medir:

  • Ritmo cardíaco
  • Ritmo respiratorio
  • Temperatura
  • Actividad y postura (mediante acelerómetros)
  • Acumulación de fluidos en los pulmones
  • En el futuro prevén introducir pulsioximetría para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

La información recogida se transmite de forma inalámbrica a un teléfono móvil, que sirve de pasarela con el mundo exterior, ya sea un centro de control, o la consulta de un médico. El dispositivo se encuentra ahora en fases de pruebas reales en centros hospitalarios.

Fuente: MIT

Alternativa a las torres de telefonía móvil

Miércoles, Junio 10th, 2009

Ingenieros e investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado, en conjunto con otras universidades y centros de investigación, dos proyectos de gran importancia en el área de las telecomunicaciones inalámbricas y el desarrollo de biomateriales. Son financiados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ambos proyectos recibirán 14,5 millones de dólares en el transcurso de los próximos cinco años, con el propósito de avanzar en las investigaciones sobre las dos temáticas. Los programas afincados en la Universidad de Princeton buscan crear tecnologías capaces de transformar las redes de telecomunicaciones inalámbricas y nuevos materiales capaces de adaptarse a distintos entornos y necesidades.

El nuevo diagrama de redes inalámbricas se trata de una opción en telecomunicaciones a gran escala que no requiere torres de telefonía celular o estructuras fijas similares para funcionar. En su reemplazo, se utilizan dispositivos móviles que se van interconectando para permitir una comunicación más confiable y segura. Así lo establece un reciente comunicado de prensa de la Universidad de Princeton. Para poder consolidar esta nueva forma de establecer comunicaciones, se llevan a cabo actualmente diferentes estudios matemáticos y simulaciones en Internet. Los ingenieros e investigadores están concretando estas pruebas con la colaboración de una red experimental denominada PlanetLab.

La segunda investigación mencionada se centra en el desarrollo de nuevos tipos de materiales que sean capaces, como sucede en la naturaleza, de adaptarse al entorno y las circunstancias, reparándose en forma independiente y reforzando su estructura con el paso del tiempo. Estos biomateriales, inspirados por la característica multifuncional que muestran las capacidades de los materiales biológicos, cuentan con una amplia gama de aplicaciones en todos los órdenes de la actividad humana. Como ejemplo del funcionamiento de este tipo de nuevos materiales, los ingenieros e investigadores destacaron el comportamiento de los huesos en el cuerpo humano. Este tipo de materiales porosos (una característica que se persigue en los nuevos desarrollos) se “curan a sí mismos” ante una debilidad o rotura y presentan una condición multifuncional, al trabajar como estructura independiente, resguardo para los vasos sanguíneos, almacenamiento de minerales y cumplir otras funciones.

La investigación encarada en Princeton busca desarrollar biomateriales de característica porosa, similares a la estructura del hueso, que incluyan un sistema de sensores para determinar aquellas áreas que sea necesario reparar en distintos momentos. La investigación toma como antecedente principal los trabajos realizados en la Universidad de Harvard y en el Biologically Inspired Materials Institute (BIMat).

Fuente: tendencias21